El estrés laboral es una realidad para muchas personas. Con el ritmo acelerado, la constante adaptación al cambio tecnológico, la conexión 24/7 y las exigencias de alta presión de muchos trabajos, es fácil que los empleados se sientan abrumados y agotados.
Aunque un cierto grado de estrés puede ser motivador y ayudar a cumplir los plazos, el estrés excesivo no solo afecta tu desempeño laboral, sino que puede tener un impacto significativo en la salud mental de una persona.
Estudios han demostrado que los lugares de trabajo con un entorno laboral saludable son propensos a minimizar el estrés, los conflictos y mejorar la retención de los empleados, el rendimiento laboral y la productividad. Pero ¿qué significa esto para nosotros cuando se trata de proteger nuestra salud mental? Veámoslo.
¿Qué es el estrés laboral?
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estrés laboral es un tipo de estrés que afecta a un alto porcentaje de la población mexicana. En concreto, se estima que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, lo que supera a países como China y Estados Unidos.
Éste es causado por la creciente presión en el entorno laboral, lo que puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador. Además, genera diversas consecuencias negativas que no sólo afectan la salud del trabajador, sino también su entorno más próximo, debido a que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
Causas
Hay muchos factores que pueden contribuir al estrés laboral. Algunas fuentes habituales de estrés en el trabajo son:
- Carga de trabajo excesiva y plazos poco realistas.
- Recursos o apoyo insuficientes.
- Gestión y liderazgo deficientes.
- Conflictos con compañeros o supervisores.
- Falta de control sobre las tareas o responsabilidades laborales.
- Inseguridad laboral o incertidumbre sobre el futuro de la empresa.
- Formación o preparación inadecuadas para las responsabilidades laborales.
- Hiperconexión 24/7 en las empresas.
- Retos de adaptación al constante cambio tecnológico.
Los efectos del estrés laboral en la salud mental
El estrés laboral puede afectar a nuestra salud mental de muchas maneras. Puede provocar sentimientos de ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad o ira, así como síntomas físicos como dolores de cabeza, de estómago o de pecho.
La exposición prolongada al estrés puede tener graves consecuencias para el bienestar general, tanto mental como físico. Es importante, que reconozcamos cuándo surgen estos problemas para poder tomar medidas que protejan nuestra salud. De igual manera, es importante buscar de qué manera transformar nuestro trabajo para motivar a que exista un entorno laboral saludable.
Cómo evitar el estrés laboral
El primer paso para evitar el estrés laboral es reconocer sus signos. Es importante pedir ayuda si te sientes abrumado o estresado en tu entorno laboral.
Hay muchas estrategias que puedes utilizar para reducir los niveles de estrés en el lugar de trabajo como hacer pausas regulares a lo largo del día, hacer respiraciones o estiramientos de manera constante, fijarte objetivos realistas, no excederte del horario laboral y aprender a gestionar las conversaciones difíciles de forma más eficaz.
Además, es importante que des prioridad al autocuidado fuera del trabajo realizando actividades como ejercicio o técnicas de relajación como el yoga o la meditación. Conciliar la vida laboral y personal es fundamental.
Una carrera que te cuida y promueve la salud mental
Si estás buscando una carrera que promueva la salud mental y el bienestar y que cuente con un entorno laboral saludable, deberías considerar trabajar como Asesor de Seguros. En este rol, podrás ayudar a tus clientes a proteger su patrimonio y obtener bienestar financiero mediante la elección de pólizas de seguro adecuadas, como Seguros de Vida y de Gastos Médicos.
Trabajar como Asesor de Seguros puede ser gratificante y ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo, además de la flexibilidad laboral y la conciliación entre tu vida personal y profesional.
En adm Consultoría Profesional nos enfocamos en ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades en el sector de los seguros, prestando especial atención a la promoción de la salud mental, el bienestar en la vida laboral y una mejora en su calidad de vida.
Ofrecemos formación y apoyo para ayudarte a alcanzar tus objetivos, ya sea que estés comenzando en tu carrera profesional o buscando un cambio.
¡No tienes porqué sacrificar tu salud para tener seguridad financiera! Si estás interesado en convertirte en Asesor de Seguros, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.